Descripción tramos


ETAPA 1
Pontón de la Oliva-Manzanares el Real, 63,7 km
Presa del Pontón de la Oliva (M-134)-La Cabrera (A1), 29 km
Cerca de la Presa más antigua de Madrid se inicia la aventura, que nos llevará durante 3 días a recorrer gran parte del GR 10 de nordeste al suroeste de la Comunidad de Madrid.

Hasta Patones de arriba...
8,6
Este primer tramo comprendido entre la Presa del Pontón de la Oliva y La Cabrera tiene aproximadamente 29 km de recorrido con un alto porcentaje de ellos sobre terreno de tierra.
Iniciamos la etapa al lado de la carretera M-134 que nos lleva desde Patones a El Atazar, y muy cerca de la Presa del Pontón de la Oliva. Los x kilómetros siguientes serán de continuos sube-baja, con escasez de terreno llano. Todo este tramo, hasta Patones de Arriba, lo haremos por las pistas del Canal de Isabel II (1), con lo que el piso es algo intermedio entre asfalto roto y tierra. Tendremos un par de cuestas pronunciadas, pero no muy largas, y un paso cercano a unas colmenas de abejas (2), que se pueden evitar con un pequeño atajo. La llegada a Patones la haremos sobre asfalto, y antes de entrar al pueblo cogeremos una vereda a la izquierda. Dejamos a la derecha las típicas casas de pizarra y llegaremos al término del pueblo, donde nos encontraremos con una senda bastante más estrecha que por donde hemos venido.

Hasta El Berrueco...
9,5
Desde Patones de Arriba (3) hasta El Berrueco tenemos dos partes bien diferenciadas. La primera la haremos compartiendo parte del GR 300 (Senda del Genaro), e iremos subiendo poco a poco hasta alcanzar la altitud máxima a unos 1100 m aproximadamente. Se trata de uns sendero muy bonito, con bastante vegetación al abrigo de dos montes, que culmina con una fuerte subida y su posterior bajada hasta cruzar la carretera M-133. Seguiremos durante un rato por el sendero hasta llegar a un cortafuegos por el que discurriremos brevemente, para coger posteriormente el camino de la derecha que baja de nuevo hasta la M-133. Una vez en la carretera seguiremos paralelo a la valla hasta encontrarnos con una puerta que nos invita a bajar hacia la “cola” del Embalse de El Atazar. Cruzaremos un puente (4), y subiremos hasta El Berrueco, con una cuesta final de las de “andar”

Hasta La Cabrera...
9,3
En El Berrueco hay que salir por la carretera que va a Lozoyuela (M-131), y enseguida coger el primer camino que sale a la izquierda, después de las últimas casas. Todo este recorrido hasta la entrada a La Cabrera la haremos por pistas, unas veces en mejores condiciones que otras, rodeando las Cabreras y La Peña del Pesebre. A falta de un par de kilómetros cruzaremos la A1 por un puente (5) que nos dejará al otro lado de la autovía y con un repecho importante por subir. Llegaremos a La Cabrera después de otro repechito y un buen tramo de asfalto por la carretera que da acceso al pueblo.

Km: 29
Desnivel: + 900 m aprox.
Tipo de terreno: pistas de tierra y semiasfaltada, sendero, vereda, cortafuegos, pistas, caminos y carretera.
Vegetación: jaras, tomillos, enebros, pinos
Pueblos de paso: Patones de Arriba, El Berrueco, La Cabrera



La Cabrera (A1)-Miraflores de la Sierra (M-610), 22,7 km
Unos 22,7 kilómetros separan estas dos localidades, en los que predominan las pistas, pero donde también nos encontraremos con algunos kilómetros de bonitos senderos. Jaras, pinos, tomillo, romero y enebros nos encontraremos en buena parte de este tramo.

Hasta Valdemanco...

7 km
El paso por La Cabrera lo haremos la mayor parte por la carretera principal de la localidad, y a la altura de su iglesia, tomaremos la calle de la derecha para cruzar el pueblo de este a oeste. Una vez dejamos atrás las últimas casas encontramos las señales del GR 10, y también los monolitos del Vía Crucis, que nos llevan por una carretera de cemento hasta el Convento de San Antonio. A partir de ese punto comienza una vereda estrecha, muy bonita, con grandes subidas y bajadas en la que predomina el monte bajo, las plantas aromáticas y las jaras y enebros. A través de este "mar" de plantas olorosas, y trialeras imposibles para bicletas, llegaremos a Valdemanco, entrando por el cementerio y su carretera de acceso de cemento.

Hasta Bustarviejo...
5 km
Este pueblo le rodearemos por el norte, prácticamente por la última calle, y tras unos pocos de cientos de metros saldremos de nuevo al GR 10. Ahora el recorrido es totalmente diferente al que hemos dejado atrás en el último tramo. La pista es ancha, con buen piso, apta para la bicicleta y para rodar a grandes ritmos; solamente nos encontraremos un par de repechos fuertes, pero a la vez cortos, que invitan a bajar alguna marcha. El recorrido por aquí no es de lo más bonito de todo el GR, gran parte comparte pista con la Cañada Real Segoviana, porque es un paisaje seco, árido, con poca vegetación y casi ningún árbol. Llegaremos pronto a Bustarviejo, en paralelo a la carretera que viene desde Valdemanco. Llegaremos al centro de esta localidad donde encontraremos una fuente y varios establecimientos donde se podrá repostar.

Hasta Miraflores de la Sierra...
10,7 km
En estos 10.700 metros nos encontraremos de salida con una buena pista, apta para todo, que irá subiendo paulatinamente hasta rozar la carretera que une los pueblos de Bustarviejo con Miraflores (M-610). A la izquierda siempre tendremos un frondoso pinar, y a la derecha, muy a la derecha, las montañas del Mondalindo. Desde este último punto iniciaremos una bajada prolongada, por un camino en buenas condiciones, que nos llevará hasta el arroyo del Collado, el cual nos guiará durante un par de kilómetros hacia Miraflores. Una vez que "chocamos" con el arroyo, la pista se convierte en sendero, y el piso deja de ser plano, puesto que nos encontramos con bastantes piedras que dificultan un poco el tránsito. Aún así, esta es otra de las zonas más bonitas de este bloque, y dura hasta que atravesamos el arroyo por un puente en pésimas condiciones. Atravesaremos una urbanización y nos encontraremos de nuevo con una gran y perfecta pista que está en muy buenas condiciones. Todo esto por la parte sur de Miraflores, rodeando al pueblo y metiéndonos poco a poco en las casas que están a la orilla del río Guadalix.

Km: 22,7
Desnivel:
Tipo de terreno: Pista de asfalto/cemento, senderos, pistas de tierra.
Vegetación: Pinos, robles, enebros, jaras, tomillo.
Pueblos de paso: La Cabrera, Valdemanco, Bustarviejo, Miraflores.


Miraflores (M626)-Manzanares el Real (M-608), 15 km
Con estos 15 kilómetros entre estas dos localidades serranas concluye la primera etapa del GR 10. Iremos siempre al cobijo de la ladera sur de La Pedriza, y en algunos momentos circularemos cerca de un gran embalse como es el de Santillana. Tendremos paisajes que nos invitarán a disfrutar del recorrido.

Hasta la Ermita de San Blas...
3,3 km
Desde Miraflores hasta la Ermita de San Blas tendremos una ancha pista sin grandes desniveles. El terreno se presenta compacto, por el que se puede correr bien, deprisa si hay ganas, con la sierra a la derecha y un cercado de piedra a la izquierda. Atravesaremos primero la carretera M-626, y poco después la M-609, los únicos puntos de asfalto en este corto tramo. Para llegar al pie de la Ermita, tendremos que desviarnos unos 50 metros a la izquierda del camino natural del GR 10.

Hasta el Embalse de Santillana...
7,4 km
Una vez abandonamos la Ermita, cogemos el primer cruce a la izquierda, y un poquito más adelante tenemos la opción de abandonar la pista y seguir un buen trecho por un bonito sendero por el que se puede disfrutar entre piedras, robles, encinas, monte bajo, y algún que otro arroyo. Tras unos cuantos ziczagueos volveremos a la pista, que recorreremos durante unos metros antes de llegar a un pequeño embalse que nos queda a mano derecha. Justo a esa altura podemos seguir por un sendero entre pequeños montículos que nos gustará más que la ancha pista de tierra. Cuando volvemos a coger el camino, ya solamente nos queda seguirlo, seguir los cruces que nos dirigen hacia la M-609, y bajar hasta el embalse por esa ruta que se antoja árida y seca en el mes de julio.

Hasta Manzanares el Real...
4,3 km
Cuando cruzamos la M-609,  nos colocamos en el margen izquierdo de esta vía dirección Manzanares. A la izquierda vamos a tener, durante algo más de 4 kilómetros, las aguas del Embalse de Santillana, y a la derecha la carretera y la primeras estribaciones de La Pedriza. Trotaremos por un camino irregular a veces, con buena anchura, y que en ocasiones puede estar atravesado por arroyos con algo de agua. Seguramente en julio no haya ningún problema en ese aspecto, y los cauces estarán secos. Llegaremos al pueblo por la gasolinera, cruzaremos la carretera y cogeremos la calle que sube hacia la plaza. El Castillo de Manzanares nos recibirá desde su atalaya, a la derecha según entramos.

Km: 15
Desnivel:
Tipo de terreno: Algo de asfalto en calles y carretera, mucha pista y un poco de sendero.
Vegetación: Pinos, robles, enebros, jaras, tomillo, y algunos árboles de humedales en cuces de arroyo y embalse.
Pueblos de paso: Miraflores (se deja a un lado), Soto el Real (muy abajo, no se pasa) y Manzanares el Real.


ETAPA 2
Manzanares el Real (M-608)-Cercedilla (M-614), 19,800 km
Comienza la segunda etapa con un terreno sin grandes desniveles. En él nos encontraremos en su mayor parte pistas, algún senderito, y el paso por las poblaciones de Mataelpino y Navacerrada antes de llegar a Cercedilla.

Hasta Mataelpino...
7,6 km
De Manzanares se sale atravesando una urbanización que termina desembocando en la carretera de acceso a La Pedriza. Enseguida cogemos una senda paralela a la carretera, por la izquierda, y a un par de centenares de metros nos metemos de lleno en una ancha pista que nos llevará sin problemas hasta Mataelpino. Nos encontraremos una fuente al lado de una Ermita a mitad de este tramo, donde podremos reabastecernos de agua. Al pueblo llegaremos después de un par de buenos repechos, cogiendo un camino carretero que nos meterá en el pueblo por el Este.

Hasta Cercedilla...
12,2 km
La Plaza de Mataelpino es un buen lugar para descansar un rato y reabastecerse de líquidos. Cuando abandonemos el pueblo, lo haremos por las calles del norte, que nos darán paso al camino que llevaremos durante un par de kms. aproximadamente. En este espacio nos encontraremos con una buena subida, corta pero dura, con un par de curvas de 180º. Una vez llegamos a la altura de la carretera, cogeremos a la derecha e iremos por un sendero paralelo a ella durante 2 kms., seguiremos por el sendero, girando levemente hacia la derecha par adentrarnos en una zona un poco más trialera. En poco nos presentaremos en Vista Real, una urbanización que rodearemos por el norte.
Desde aquí tendremos un bonito terreno, estrecho y llano prácticamente, que nos conducirá hasta la carretera M-607, que atravesaremos para adentrarnos definitivamente en el pueblo de Navacerrada. Nos quedará subir, primero por esta localidad, después volviendo a cruzar la M-607, para llegar en una ligera bajada a la Fonda Real. Con cuidado cruzaremos de nuevo, ahora por la M-601, y tomaremos la carretera de acceso al embalse de Cercedilla. A unos2 kms, otra vez, tendremos que coger un sendero a la derecha que atraviesa un robledal. Por allí llegaremos a la pista que nos deja al principio del pueblo de Cercedilla, a escasos metros del polideportivo de esta localidad.

Cercedilla (M-614)-El Escorial, 42,100 km
Esta parte es la más difícil y dura de todo el recorrido. Se sube a la Fuenfría, a La Peñota, a Cabeza Líjar y a Abantos entre otros picos conocidos...

Hasta Fuenfría...
8,1
Un buen tramo de subida con el paso por la Urbanización de Camorritos. El recorrido es duro hasta llegar a la pista de la Carretera de la República, donde ya encontraremos un piso más suave para nuestras zapatillas.

Hasta Los Leones...
13,5
Una subida suave y una bajadita nos llevan hasta el Collado de Marichiva, pasando justo antes por una de las pocas fuentes del recorrido. Nos encontramos entonces en la parte más "técnica" y difícil de todo el GR10, con subidas cortas pero explosivas y un paso por La Peñota digno de esta aventura. Un laberinto de senderos y peñascos nos conduce hasta una de las cimas más bonitas de todo el GR 10. Será para disfrutarlo y sufrirlo... después tendremos varios subes-bajas, con pendientes que rondan el 30% en el peor de los casos. La bajada al alto de los Leones será emocionante, sobre todo porque en la cima del puerto (1511 metros) encontraremos un magnífico restaurante para abastecernos de liquídos y alimentos.

Hasta Abantos...
14,6
Seguirán las dificultades una vez pasado el alto de Los Leones... tendremos un pequeño aperitivo antes de afrontar la subida más dura de este tramo, un apasionante ascenso a Cabeza Líjar, un lugar emotivo por muchas razones. Siempre iremos trotando entre senderos y pistas estrechas con piso pedregoso donde lo más prudente será utilizar calzado de montaña. El recorrido se suaviza un poco con la subida a San Juan, y también con la ascensión a Abantos, si exceptuamos un par de rampas importantes. Merecerá la pena, porque las vistas desde el alto de Abantos es una de las más espectaculares de todo el recorrido.

Hasta El Escorial...
6
Desde los 1750 metros de altitud de Abantos iniciaremos una rápida bajada hacia el lugar de destino de esta segunda etapa. Hay que tener cuidado si nos lanzamos deprisa, puesto que los senderos son buenos, pero para gente acostumbrada a los parques y asfalto de la ciudad puede suponer un verdadero problema. En poco tiempo divisaremos las primeras casas de la localidad madrileña, y en un par de kilómetros llegaremos al punto final de esta segunda etapa. Bonita y dura, ¡cuidado con ella!


ETAPA 3
El Escorial-San Martín de Valdeiglesias (42 km)
La etapa que podríamos considerar más suave comienza por el asfalto de los parques de El Escorial y la subida a la Silla de Felipe II. Desde allí, ¡sorpresa! uno de los tramos más bonitos de todo este GR 10... pero solo hasta Zarzalejo.

Hasta Zarzalejo...
7,4
Lo dicho antes sirve para describir este pequeño tramo de poco más de 7 kilómetros. Después de llegar a la Silla de Felipe II, donde podemos perder unos minutos contemplando las localidades de El Escorial y San Lorenzo, comienza una subida de lo más abrupta de todo el recorrido. Bastante estrecha y con una inclinación apreciable, la subida a la Machota es de todo menos fea. Está muy "emboscada", y seguro que allí no se pasará mucho calor. Llegaremos al collado donde encontraremos una fuente, y desde ese punto inciaremos un descenso entre mucha vegetación y con algunas dificultades en las que hay que poner mucha atención. Merecerá la pena pasar por este lugar, que seguro nos dejará buenos recuerdos...

Hasta Robledo...
8
El paisaje cambia totalmente... dejamos el pueblo y nos metemos en un terreno árido y seco que nos acompañará hasta Robledo. Cero sombras y pistas anchas y de buen piso hasta llegar a las inmediaciones del pueblo, donde pisaremos asfalto. Por lo menos, no tendremos más que una pequeña cuesta que salvar.

Hasta el Embalse de San Juan...
17,5
En este tramo nos encontraremos bastantes cambios, que van desde el asfalto de una carretera que habrá que seguir durante unos 4 kilómetros, a las pistas secas y anchas de los pinares del embalse, pasando también por algún que otro cortafuegos, donde nos encontraremos la mayor de las dificultades. Casi siempre iremos en línea recta, y el tramo no es demasiado duro, pero sí que tiene algunos repechos importantes. También, digno de mencionar, es el paso por la cercana "buitrera" del embalse de San Juan. Todo esto justo antes de llegar a la cercana gasolinera donde podremos recupera fuerzas para el último tramo del recorrido y de la aventura.

Hasta San Martín de Valdeiglesias...
9,1
Lo mejor de esta parte final, y siento decirlo así, será que estaremos muy cerca del final... y las cervezas fresquitas y una comilona nos estarán esperando. Seguro que también nuestros amigos y familiares... Por lo que respecta al recorrido, quizá sea de lo más llano de todo el GR 10, y también lo más aburrido. El tramo discurre en su totalidad por una pista arenosa que no ofrece mucho a la vista, y es lo más parecido a cualquier camino de las cercanías de las grandes urbes. Es lo mismo, se supone que se hará corto, sobre todo porque esperamos que algunos amigos nos acompañen en este tramo... os esperamos a todo el que quiera venir!



2 comentarios:

  1. Salen 67km la primera etapa según veo...

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  2. Hay un par de kilómetros menos, Kike. Hay que ajustar un poco el recorrido en la Cabrera, porque medí por dos sitios diferentes.

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